Sobre Nosotros

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (F.O.A.M.) es una organización no gubernamental, independiente, abierta y reivindicativa. Creada exclusivamente por y para los mayores andaluces.

F.O.A.M. nace en Mayo del año 1990 en Benalmádena (Málaga), a instancias de un grupo de asociaciones, hogares y clubes de pensionistas y jubilados que emprenden el cometido de fundar una entidad a nivel autonómico que aglutine al sector íntegro de mayores andaluces, como movimiento representativo y reivindicativo de la defensa de los derechos e intereses de este colectivo.

En la actualidad, está formada por más de 450 asociaciones y representa a 350.000 socios en toda Andalucía.

Tras 27 años de andadura, la situación de las personas mayores ha experimentado una evolución favorable. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y por lo que luchar. Después de toda una vida de trabajo y esfuerzo, no debería ser ninguna utopía esperar la vejez con tranquilidad y serenidad, para poder disfrutar de la vida junto a nuestros seres queridos. Por eso, desde F.O.A.M. trabajamos día a día para hacer de los siguientes objetivos, una realidad:

  • Defender el derecho de una calidad de vida digna del mayor. Proporcionando a las autoridades competentes asesoramiento para la solución de los problemas de dicho colectivo.
  • Potenciar el asociacionismo, la solidaridad y la  integridad social del colectivo.
  • Fomentar la participación real y efectiva de los mayores andaluces.
  • Promocionar y desarrollar servicios asistenciales que afectan al sector de las personas mayores. En este sentido, desde F.O.A.M. gestionamos cinco centros para mayores, dónde se aplican todos los procedimientos acordes a la normativa actual de calidad, mediante una intervención integral.
  • Desarrollar programas solidarios y culturales que consigan hacer productivo el ocio del mayor.

Tras toda una vida de trabajo y sacrificios, no debería ser ninguna utopía esperar la vejez con tranquilidad y serenidad, para poder disfrutar de la vida junto a nuestros seres queridos.

Por eso, desde F.O.A.M. trabajamos día a día para defender el derecho de una calidad de vida digna del mayor, potenciar el asociacionismo, la solidaridad y la integridad social del colectivo, fomentar su participación real y efectiva, promocionar y desarrollar servicios asistenciales que les afectan a los mayores andaluces y desarrollar programas solidarios y culturales que consigan hacer productivo el ocio. 

Tenemos representantes en los principales Consejos de Mayores, tanto municipales, autonómico como estatal. 

Entre los servicios que prestamos se encuentran los siguientes:

  • Asesoramiento Gabinete Jurídico: Ponemos a tu disposición un completo equipo de asesoramiento que te oriente, aconseje y ayude a gestionar aquellos problemas que se te plantean. Tratamos una amplia temática, entre la que se encuentran: operaciones bancarias, actos notariales, pensiones, malos tratos, denuncias y un largo etcétera.
  • Asesoramiento Gabinete Social: Contamos con un equipo de profesionales en asesoría que te orientan, aconsejan y ayudan a gestionar aquellos problemas que se te plantean, para que se solventen favorablemente. Tratamos una amplia temática, entre la que se encuentran: consumo, ayudas públicas de carácter social como la dependencia, el envejecimiento activo o la contingencia del estado de viudedad...
  • Formación: El pilar fundamental de una entidad es el equipo de profesionales que trabaja en ella. En F.O.A.M. somos conscientes de ello, por eso, impartimos cursos de formación para que los directivos, voluntarios, personal geriátrico, etc. estén altamente cualificados para desarrollar su labor profesional de forma impecable.
  • Viajes: Gestionamos viajes, peregrinaciones, excursiones, cruceros de primera calidad, de garantía y con unos precios adaptados a todos los bolsillos, para que tras toda una vida dedicada a tu trabajo y familia, ahora puedas salir a conocer mundo, nuevas culturas  y disfrutar de la experiencia.
  • Actividades lúdicas: En nuestras residencias no conocerás el aburrimiento. Organizamos talleres lúdicos, encuentros, actividades de ocio y tiempo libre, actos y visitas culturales para amenizarte tu estancia en nuestras instalaciones. Además, es una increíble oportunidad para hacer nuevos amigos y pasar un buen rato. Nuestra intención es que cualquier día de la semana, sea festivo o no, sea motivo de celebración. El hecho de verte sonreír es nuestra mayor recompensa.
  • Voluntariado social de mayores: Dentro de F.O.A.M. surge el programa del Voluntariado Social de Mayores para dar respuesta a los problemas de soledad, movilidad, falta de conocimientos, etc. entre este colectivo. Nuestros voluntarios están convenientemente formados para responder a las necesidades y problemas de nuestros mayores. Este compromiso desinteresado nace de la intención de aportar un granito de arena por mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que se han visto afectadas con el paso del tiempo por la edad. Del mismo modo, fomentamos la participación activa de los mayores como voluntarios. Es decir, que aquellas personas que se encuentran en óptimas condiciones de salud y con tiempo libre, ayuden y acompañen a otras personas mayores. 
  • Gestión de servicios asistenciales: Disponemos de residencias asistidas, estancias diurnas y comedor. En la actualidad, gestionamos cinco residencias y dos unidades de estancias diurnas.
    • Residencias para personas mayores. Son centros de alojamiento y convivencia, que cumple la función de suplir al hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente. En ellas se presta una atención integral. Estos centros son polivalentes y se encuentran abiertos a la comunidad. Entre los servicios que ofrece se encuentran una atención personalizada las 24 horas del día, la satisfacción de las necesidades primarias de alojamiento, manutención, higiene personal, asistencia sanitaria y rehabilitación. Para terminar con el apoyo en cualquier tarea cotidiana y una atención social y de dinamización sociocultural. Todo ello con el objeto de fomentar la sociabilidad del mayor y, en definitiva, con el objetivo de que mantengan el máximo nivel de autonomía posible.
    • Unidad de estancia diurna o unidad de día. Están destinadas a prestar una atención integral durante el día a personas mayores con un grado variable de dependencia física o psíquica. Su objetivo es mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de los usuarios y apoyar a las familias o cuidadores que afrontan la tarea de atenderlos. Constituyen un recurso especialmente indicado para aquellas personas mayores con dependencia y/o psíquica, que cuentan con una estructura o amparo familiar suficiente que asuma la atención nocturna.
  • Departamento de comunicación: Nos encargamos de la comunicación interna y externa a nuestra federación, informando sobre todos aquellos aspectos que afectan e interesan tanto a F.O.A.M. como al colectivo de las personas mayores. Del mismo modo, publicamos noticias sobre los distintos eventos y actividades que se han desarrollado en nuestra organización. Nos gusta que estés al tanto de todo lo que tiene que ver con nosotros, porque queremos ser parte de tu familia. Así como para transmitirte total claridad y transparencia en nuestra gestión.