Voluntariado

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (F.O.A.M.) se ocupa, desde su nacimiento, de la defensa y protección de los derechos que tienen los mayores andaluces. Por ello, dentro de la organización, surge el programa del Voluntariado Social de Mayores. Se está llevando a cabo para dar respuesta a situaciones que, lamentablemente, existen en la vejez. La soledad, la movilidad y la falta de conocimientos son circunstancias que padece este colectivo.

F.O.A.M. tiene consigo un gran número de voluntarios con formación apropiada, que realizan una labor formidable con su participación en la consecución de las necesidades de los demás. Una labor que, fundamentalmente, fomenta y promueve valores de reconocimiento como la solidaridad, el altruismo y la participación social, entre otros. 

El voluntariado desde F.O.A.M. es una pieza esencial para responder y garantizar las necesidades de este gremio. Además, los cooperantes solventan problemas y dificultades que emergen de entre los mayores. Su compromiso es desinteresado ya que, esencialmente, pretenden mejorar y hacer que progrese la calidad de vida de todas aquellas personas que se están viendo afectadas por cuestiones de edad. 

La prestación de servicios no es la única labor que sustenta un voluntario, sino que también alientan a la sensibilización y a la concienciación de esta realidad. Lo hacen mediante la orientación y el asesoramiento en sus obstáculos diarios, denunciando las irregularidades e injusticias que incurran dentro de este ámbito, así como la reivindicación de sus derechos. Se trata de un arduo trabajo humanizador que debe ir adecuándose en relación a la transformación de la sociedad para una adecuada satisfacción de las necesidades existentes entre le tercera edad. 

El progresivo envejecimiento que está sufriendo la población española supone unos cambios significativos en los aspectos de su subsistencia. Estamos ante un colectivo sin los problemas de salud de antaño, con un nivel económico aceptable y tolerante, además de disponer de tiempo libre. Son conocedores de sus propios problemas y disponen de una experiencia que se ha forjado con el paso de los años, junto con conocimientos propios para ayudar a los demás. 

Por ello, desde la Federación se impulsa la participación dinámica y activa de los mayores como voluntarios. Esto conduce a una mayor integración para favorecer la concienciación y la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de las personas mayores.

Si tienes interés de pertenecer al Voluntariado Social de Mayores de F.O.A.M., solicítalo en cualquiera de sus delegaciones, recibiendo un curso de formación para la realización del cometido. Se te asignará una ocupación de acuerdo a tus aptitudes. No pierdas el tiempo, otros te necesitan.

MAYORES QUE CUIDAN A MAYORES

Un grupo de voluntarios acompañan un día a la semana a personas mayores que están solas y que presentan, sobre todo, necesidades afectivas.
Por otra parte, mayores voluntarios están ayudando y acompañando a otros próximos a su edad mediante un programa puesto en marcha por F.O.A.M. en Granada y por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Peligros (...).