Convenio marco de colaboración para el pacto local por el empleo entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de empleo, economía, fiestas mayores y turismo (Proyecto Redes Sevilla 11) y las entidades económicas y sociales que suscriban la

REDES
Sevilla

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN PARA EL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, A TRAVÉS DE LA DELEGACIÓN DE EMPLEO, ECONOMÍA, FIESTAS MAYORES Y TURISMO (PROYECTO REDES SEVILLA 11) Y LAS ENTIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE SUSCRIBAN LA ADHESIÓN.

De una parte, D. Gregorio Serrano López, Delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, actuando en representación del Ayuntamiento de Sevilla, en virtud de las competencias que le son atribuidas por la Resolución de Alcaldía n° 1953 de fecha 4 de diciembre de 2013.

De otra parte, las entidades que se adhieran al Pacto y suscriban el Anexo I al presente Convenio.

Actuando en el ejercicio de sus respectivos cargos y de la representación que ostentan, se reconocen recíprocamente la capacidad para contratar y de obligarse en los términos de este documento

MANIFIESTAN

I. Que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo está desarrollando el Proyecto Redes Sevilla II en el marco del Programa Operativo "Adaptabilidad  y  Empleo",  del  Fondo  Social  Europeo.  El  citado Proyecto está acogido y subvencionado en ejecución de la "Convocatoria 2011 de Ayudas del Fondo Social Europeo, periodo 2007-2013, destinada a proyectos que fomenten pactos, redes, asociaciones y apoyo a las iniciativas locales para el emplo  y la inclusión social teniendo en cuenta la perspectiva de género", promovida por la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, enclavado en la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, perteneciente a la Secretaría  de  Estado  de  Administraciones  Públicas  del  Ministerio  de  Hacienda  y Administraciones Públicas que  actúa como organismo intermedio en  la gestión de  las ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el eje segundo del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo".

II.    Que el Proyecto Redes Sevilla II, tiene entre sus objetivos:

Fomentar iniciativas que desarrollen actividades que responden a necesidades locales  generadoras de  empleo, en  particular en  el  sector  de  servicios• de  atención  a personas con especiales necesidades, a través del desarrollo de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral, a fm de favorecer la no discriminación, la igualdad de género y la inclusión social y laboral de las personas con mayores dificultades.
Promover la elaboración de procesos de concertación y consenso destinados a formular un Pacto Local por la formación y el empleo y la creación de redes de intercambio de conocimientos para el fomento del aprendizaje recíproco.
Impulsar la elaboración de estudios de prospección de necesidades potenciales en materia de formación para el empleo que contribuya a la adopción de estrategias integradoras dentro del ámbito local considerado.
III. El Pacto lo conformará el Ayuntamiento de Sevilla, como ente promotor, así
como los agentes económicos y sociales representativos en el Municipio.

A  estos efectos,  se entenderá  como  agentes  económicos  y sociales  a las organizaciones  sindicales,  asociaciones  empresariales  e instituciones  sin  ánimo de  lucro que tengan entre sus fines realizar actividades relacionadas con colectivos desfavorecidos objeto del Proyecto Redes Sevilla II.

A los efectos de este Pacto, estos colectivos son los establecidos en la Resolución de
18 de Febrero de 2011, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial por la que se aprueba  la convocatoria  2011 para la concesión  de las ayudas de Fondo Social  Europeo durante el periodo de intervención  2007-2013,  Apartado Primero,   Punto 3.1 b): personas jóvenes  menores  de  30  años,  personas  mayores  de  45  años,  personas  paradas  de  larga duración, personas pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos: afectadas por una minusvalía fisica, psíquica o sensorial, sometidas a maltrato fisico o psíquico, en proceso de rehabilitación o re-inserción social, tales como ex toxicómanos/as o ex reclusos/as, pertenecientes  a etnias desfavorecidas  o minoritarias  en la sociedad, inmigrantes,  jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria, otras personas calificadas en exclusión social por los/as solicitantes de la ayuda de acuerdo con las certificaciones  expedidas a tal fin por sus correspondientes Servicios Sociales.

Las Entidades integrantes del Pacto deben realizar sus actuaciones en la Comunidad Autónoma  Andaluza.  Deberán  contar  entre  sus  objetivos,  además  de  la  atención  a  las personas desempleadas, al menos una de las siguientes finalidades:

-Favorecer el acceso de las personas desfavorecidas al empleo.

- Promover la inclusión social.

- Luchar contra la discriminación en el mercado laboral.

- Promover la igualdad de género y de oportunidades.

.  -  Implementar   medidas  que  favorezcan   la  creación  de  empleo  estable  y  de  calidad contribuyendo al desarrollo económico sostenible del territorio afectado.

- Fomentar medidas que favorezcan redes de intercambio de conocimientos que promuevan el desarrollo integral de territorios socialmente responsables, conjugando así aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales del mismo.

IV.  Que  las  partes _ firmantes  consideran  que  el  empleo  es  el  eje  básico  para  el equilibrio territorial de la ciudad de Sevilla y el bienestar de la ciudadanía, compartiendo la importancia de fomentar pactos, redes, asociaciones y apoyo a las iniciativas locales para el empleo y la inclusión social.

Por todo ello, las partes acuerdan suscribir el presente Convenio, conforme a las siguientes,

CLAUSULAS

PRIMERA.-  Este  Convenio  tiene  por  finalidad,  en  el  marco  del  Proyecto  Redes Sevilla  II, el diseño y desarrolle;>  de una estrategia  de participación  y concertación  en el ámbito local a favor del empleo y el equilibrio social y territorial de la ciudad de Sevilla. Para ello se fijan los siguientes objetivos

1.- Desarrollar los Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral previstos en el Proyecto desde la complementariedad y la concertación.

2.- Realizar estudios de detección de necesidades formativas en el ámbito local en materia de formación y empleo.

3.- Impulsar los intercambios de experiencias y buenas prácticas en materia de formación y empleo.

4.-  Potenciar la responsabilidad social del territorio.

SEGUNDA.-  Para el cumplimiento de los objetivos del Convenio se realizarán las siguientes líneas de actuación:

- Participación de los integrantes del Pacto en el diseño de la programación formativa y de prácticas profesionales personalizadas del proyecto Redes Sevilla II.
- Establecimiento de un sistema de coordinación con las Entidades integrantes del
Pacto,  en  el  que  se  prevea  que  las  derivaciones de  participantes  en  las  acciones de formación y prácticas profesionales personalizadas previstas en el Proyecto, realizadas por las mismas, tendrán una discriminación positiva en las diferentes Bases de Concesión de Becas elaboradas al efecto.
- Participación de los integrantes del Pacto en el diseño y realización de seminarios y
jornadas relacionadas con los objetivos acordados.
- Participación de los integrantes del Pacto en el diseño y difusión de los resultados de investigaciones sobre  necesidades formativas  y  del  mercado  laboral  sevillano  que  se realicen en el marco del Proyecto Redes Sevilla II.
-  Potenciación de  la  información y  transferencia de  las  buenas  prácticas de  las
Entidades integrantes del Pacto en materias de género e igualdad de oportunidades, responsabilidad social y medio ambiente a través de la web, newsletter, boletines y otros medios tales como la participación del Proyecto Redes Sevilla II en la red nacional Retos, sobre territorios socialmente responsables.
- Inclusión en la web del Ayuntamiento de Sevilla de información de las Entidades firmantes del Pacto, así como el enlace a su página web.
- Visualización del Pacto a través de un Distintivo de participación en el mismo, que
se realizará desde el Proyecto Redes Sevilla Il.

TERCERA.-  Serán Entidades miembros del Pacto las signatarias del Anexo 1 a este Convenio, así como aquellas otras que, reuniendo los requisitos acordados, posteriormente de<:;idan adherirse al mismo, de común acuerdo con el resto de integrantes.

CUARTA.- El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Empleo y Economía, realizará la coordinación del Pacto; asimismo asumirá los gastos derivados de la realización de las actuaciones previstas.

QUINTA.- Para facilitar el desarrollo de las actuaciones previstas en este Convenio, y con objeto de impulsar el trabajo en red en los territorios más desfavorecidos de la ciudad, en los que el Proyecto Redes Sevilla II tiene establecidas oficinas municipales, se crean las Mesas Territoriales, una por cada uno de estos territorios.
Las Mesas Territoriales estarán compuestas por las Entidades integrantes del Pacto con presencia en dichos territorios y el Ayuntamiento de  Sevilla, a través de la Dirección General de Empleo y Economía. Se reunirán con carácter ordinario dos veces al año.

También se creará una Mesa General, formada por el Ayuntamiento de Sevilla, representantes  de las organizaciones sindicales,  asociaciones  empresariales  e instituciones sin  ánimo  de  lucro  que  tengan  entre  sus  fines  realizar  actividades   relacionadas   con colectivos  desfavorecidos  objeto  del  proyecto,  más un representante  de  cada  una  de  las Mesas Territoriales.  Esta Mesa General  se convocará  con carácter  ordinario  dos veces al año.
Los acuerdos adoptados serán recogidos en las actas de las Mesas Territoriales y de la
Mesa General y se trasladarán a la coordinación del Pacto, que reside en el personal técnico del Proyecto Redes Sevilla II, que debe dirigir y velar por los objetivos y el desarrollo  del mismo.
La concreción de las características  de la Mesa General y de las Mesas Territoriales, así como el resto de aspectos relevantes para su funcionamiento, se regulará por unas normas de funcionamiento que se acordarán y aprobarán tras la firma del Pacto.

SEXTA-. En cumplimiento  de la Ley Orgánica 15/1999 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, las partes firmantes adoptarán las medidas técnicas y organizativas  necesarias para garantizar la seguridad, la integridad y la confidencialidad  de los datos de carácter personal a los que tienen acceso.

SÉPTIMA.- La vigencia de este convenio coincidirá con el periodo de ejecución del
Proyecto Redes Sevilla ll.

OCTAVA.- Normativa: Resolución de 18-2-2011 de la Secretaría  de Estado de Cooperación  Territorial,  por la que se aprueba  la convocatoria  2011 para la concesión  de ayudas   del  Fondo   Social  Europeo   durante   el  período  de  intervención   2007-2013   y Resolución de 1-3-2012 del Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades  Autónomas  y las Entidades  Locales,  por la que  se aprueban  instrucciones para la aplicación y desarrollo de dicha convocatoria.

De conformidad con lo previsto en el artículo 111 del Texto Refundido de las Disposiciones  Legales  vigentes  en  materia  de  Régimen  Local  aprobado  mediante  Real Decreto   Legislativo   78111986,  de   18  de  abril,  con  la  modificación  _operada   por  la disposición final primera de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad  de la Administración  Local. la Administración  podrá concertar los contratos, pactos o condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios al interés público, al ordenamiento jurídico o a los principios de buena administración.

En Sevilla, a 18 de septiembre de 2014. El Delegado de Empleo, Economía,
Fiestas Mayores y Turis

ANEXO 1

Que la Junta de Gobierno  de la Ciudad  de Sevilla  ha aprobado  con fecha  7 de Febrero de 2014 el modelo de Convenio Marco de Colaboración para el Pacto Local por el Empleo entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo (Proyecto Redes Sevilla II) y las Entidades económicas y sociales que suscriban la adhesión.

A estos efectos D. Santos Asensio Muñoz, con DNI n° 28 500 713 X actuando en calidad de secretario general de la entidad Federación de Organizaciones Andaluza de Mayores FOAM con CIF n° 041289224 y domiciliada en C/ Arjona n° 41, Local4100l Sevill, manifiesta:

La voluntad de dicha Entidad de adherirse expresamente a todas y cada una de las Cláusulas  del  Convenio  de  colaboración  mencionado,   asumiendo   las  obligaciones derivadas del mismo.

En Sevilla, a 18 de septiembre de 2014. Federación de Organizaciones Andaluza de Mayores


Unión Europea

 
Fondo Social Europeo
"El FSE invierte en tu futuro"
 
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Empleo, Eeonomía,
Fiestas Mayores y Turismo