Convenio de marco de colaboración entre la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) y la Unión de Consumidores de Andalucía

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES ANDALUZAS DE MAYORES •FOAM Y LA UNIÓN DE
CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA

En la ciudad de Sevilla a 25 de febrero de dos mil catorce.

De una parte, D. Martín Durán Torres, Presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (F.O.A.M.),


Y de otra, D. Juan Moreno Rodríguez,  Presidente de la Unión de

Consumidores de Andalucía.

Ambas partes, en la condición que cada uno interviene, se reconocen recíprocamente capacidad legal para obligarse y otorgar el presente Convenio, y en orden al mismo


EXPONEN

PRIMERA.-  Que ambas partes, como agentes socioeconómicos representativos de intereses que confluyen en el mercado de bienes y servicios consideran que, a través del concierto voluntario y  cooperante
entre las organizaciones ciudadanas y socioeconómicas representativas y

las organizaciones y corporaciones empresariales, se contribuye al desarrollo, así como a un funcionamiento mejor y más justo y equilibrado de la Sociedad de Consumo.
 

    

                                                             Unión de Consumidores de Andalucía
  
    
    

SEGUNDO.-  Que Unión de Consumidores  de Consumidores  de Andalucía tiene entre sus objetivos la defensa de intereses, información, formación, asistencia y representación de sus asociados como consumidores y usuarios,
así como la defensa de los intereses colectivos de los ciudadanos en cuanto a
su consideración general como consumidores y usuarios.

TERCERO.- Que Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores tiene entre sus fines:
1)  Difusión  de  los  problemas  que  afectan  a  los  Mayores,  así  como  la

promoción y defensa de sus derechos.

2) Coordinar e impulsar las actividades de las Asociaciones miembros a nivel supraprovincial.
3) Fomento del asociacionismo en el mundo de los mayores, así como de la solidaridad e interrelación dentro del colectivo.
4) Promover la participación de la Federación en todos aquellos organismos

públicos o privados de ámbito local, provincial, autonómico, estatal o interestatal,   que  directa   o  indirectamente   incidan  en  el  mundo  de  los Mayores.
5) Promoción de los servicios sociales y asistenciales para nuestro colectivo, tanto lo que pueda  prestar los diferentes organismos  públicos  o privados, como los que pueda emprender la propia Federación.
6) Desarrollo de programa de integración y participación social para convertir en "productivo" el ocio de los jubilados y pensionistas.
7) Favorecer el necesario aprendizaje de las cuestiones que informe la vida social, cultural, económica, etc...
 

    

                                                              Unión de Consumidores de Andalucía
  

8) Organizar actividades culturales y recreativas tendentes a enriquecer la

personalidad de los asociados y cubrir su tiempo de ocio.

9)  Cualesquiera  otros  que  redunden  en  beneficio  del  colectivo  de  los

Mayores.

CUARTO.-  Que es criterio compartido por Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores y Unión  de Consumidores de Andalucía constituir marcos estables de colaboración  y coordinación  en aquellos sectores de mayor relevancia, para una óptima defensa de los consumidores y usuarios, adaptando la  información y  la  formación de  los  mismos  a   los  nuevos requerimientos y circunstancias que afectan a la sociedad, y que la vía para conseguirlo es el diálogo social, mediante su práctica permanente entre las partes.
En virtud de lo expuesto, Federación de Organizaciones Andaluzas de

Mayores y Unión de Consumidores de Andalucía, desde su respectivo ámbito  natural  de competencias, están firmemente comprometidas  en la realización de todo tipo de actividades necesarias para estrechar su nivel de colaboración y, según están representadas establecen el presente convenio con arreglo a las siguientes,


ESTIPULACIONES

PRIMERA.-  El objeto del presente convenio es establecer la colaboración entre Federación  de  Organizaciones Andaluzas  de  Mayores  y  Unión  de Consumidores de Andalucía, en orden a garantizar y mejorar los derechos de
 

 

                                                               Unión de Consumidores de Andalucía


  

los consumidores y usuarios, en particular de las Personas Mayores, así como potenciar la mejora de los servicios y la sensibilización de la sociedad.


SEGUNDA.- El presente documento entre ambas instituciones tiene carácter de Convenio-Marco, que deberá desarrollarse en cada caso en Acuerdos Especfficos, para la realización de proyectos concretos que se consideren oportunos, explicitando los objetivos concretos, los medios para su desarrollo y la cuantificación económica.


Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores y Unión de Consumidores de Andalucía evaluarán los citados proyectos en relación a la ejecución de sus programas, en función del interés social de los mismos y de acuerdo con su propia disponibilidad presupuestaria. Para la realización de dichos proyectos, las partes formalizarán Acuerdos Específicos de desarrollo en los que quedarán claramente expresados los compromisos  y medios que cada una de ellas aportará para la ejecución de los mismos.


TERCERA.- Las actividades de colaboración entre las entidades firmantes, podrán tener por objeto:


a)  Campañas de información y sensibilización.

b)  La   promoción   de   experiencias   para   intervenir   en   los problemas de la sociedad.
e) La colaboración mutua en actividades de conocimiento y difusión en las que podrán incluirse cursos y jornadas, cuya convocatoria y elaboración se realizará de forma conjunta.
 


    

                                                            Unión de Consumidores de Andalucía
  


d) La realización de estudios, el asesoramiento mutuo e intercambios de información.
e)  Realización y difusión de campañas informativas.

f)   Ambas entidades firmantes se comprometen a incluir en sus Páginas Web-Portal, los respectivos enlaces a su sitio web, así como a facilitar los logos corporativos de cada una de las entidades.
g)  Cualquier otra actividad que pueda considerarse de interés por Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores y Unión de Consumidores de Andalucía.


CUARTA.- Cuando los programas conjuntos prevean la elaboración de publicaciones, estudios o proyectos se hará constar que los mismos son el resultado  de  la  colaboración  de  las  partes.  De  igual  modo  en  cualquier actividad derivada del presente Convenio-Marco,  las entidades firmantes se comprometen a especificar que dicha actividad se realiza en cooperación.


QUINTA.- Ambas partes se comprometen a la divulgación y generalización del presente Convenio, tanto por iniciativas conjuntas como específicas de cada una de ellas.


SEXTA.-     Para  el seguimiento  y coordinación  de  las actuaciones  que  se

deriven del presente Convenio se creará una Comisión Mixta de Coordinación con  carácter  estable  y  permanente  que  permita  avanzar  en los  objetivos
omunes entre ambas entidades.
 

    

                                         Unión de Consumidores de Andalucía
  

SÉPTIMA.- Serán funciones de la Comisión Mixta de Coordinación:

a) La  aprobación  de  los Acuerdos  Específicos,  para  el desarrollo de los objetivos conjuntos, establecidos en el presente Convenio.
b)  La aprobación de aquellos otros proyectos de colaboración que puedan redundar en beneficio del objeto del Convenio.
e) La  realización  del  seguimiento  y  evaluación  de  los programas y actividades desarrolladas en el ámbito del presente convenio.


OCTAVA.- El presente Convenio tendrá una duración de un año, a partir de la fecha de la firma, y se entenderá tácitamente prorrogado  durante períodos iguales de tiempo, salvo denuncia expresa de una de las partes que deberá realizarse con tres meses de antelación a la fecha de terminación del período de vigencia. En todo caso dicha denuncia no afectará a las actividades en desarrollo del Convenio-Marco que estén en curso de ejecución.


Y en prueba de conformidad  firman el presente Convenio Marco por duplicado y a un sólo efecto en el lugar y fecha indicados al inicio.
Por Federación de Organizaciones     Por la Unión de Consumidores de
 

Andaluzas de Mayores -F.O.A.M.-
    
 

Andalucía –UCA- 

 


Fdo: Martín Durán Torres     Fdo: Juan Moreno Rodríguez